jueves, 27 de septiembre de 2012

Bienvenidos a la gran experiencia de viajar

De niño, estamos hablando de hace mas de 25 años, si algo paradojicamente odiaba, era el viajar; será porque cuando tenía que hacerlo, era en el camper de una camioneta Ford modelo 1979 de mi padre. La cabina solo era permitido llevar 3 personas incluyendo al conductor. Mi familia que en ese tiempo era formada por mis padres, mi hermana, y mi "abue", no daba cabida a tenerme a mi, que era el primogenito mayor, en las comodidades de ir enfrente... asi que por lo general era irme enfadado o dormido en la parte de atras, si es que el trajín del camino me lo permitía. 

Mi padre procuraba sacarnos a pasear los domingos a los alrededores de Guadalajara, mi ciudad natal. Al llegar a nuestro destino bajaba de la camioneta enfadado y con cara de berrinche a más no poder, recuerdo muy bien que mi papá siempre me decía: "Aquí tienes de dos sopas: o disfrutas el viaje o te haras la vida imposible, pero de que viajas, viajas. Nada podrá evitar que no lo hagas." En su momento no lo comprendí, pero ahora a la luz de los años, y que ahora él no está, he comprendido que ese consejo fue parte de su herencia: Tomar una actitud positiva cuando se viaja, total ya estaba ahi. 

Por otra parte, provengo de una familia de gente que se abrió camino en la vida en medio de las dificultades económicas y sociales. Que si bien nadie  de mi familia fue maestro ni historiador, cuando mis tios contaban a donde viajaban lo hacian de tal forma que nuestra imaginación volaba junto con sus travesias. Asi como los ancianos que sentados contaban historias de batalla y tenian boquiabiertos a los que lo escuchaban, asi mi infancia fue escuchar historias de viaje, endulzadas con la exageración de la "loca de la casa", diria Santa Teresa de Avila: la imaginación. No sin antes llevar un toque de dato cultural histórico que mis tios aprendian en los libros en su gusto personal por la lectura. Así aprendí otro elemento importante: viajar y cultivarte del lugar a donde llegues.

Hoy vivo un giro de 180 grados, durante un ciclo de 10 años estuve encerrado en la "alma mater";  hoy llevo 10 años de Agente viajero. Este blog tiene como objetivo recrear estos viajes, por si alguien me sigue los pasos, disfrute y valore lo que mis ojos, oidos, boca y sentidos en general han disfrutado y ¿por qué no? sufrido. Lo mas importante es la riqueza cultural y humana de mi gente mexicana, gracias a todos los que he tenido la dicha de entrar en contacto en su vida, gracias por su amistad que ha hecho mi estancia de viaje mas placentera. Espero les guste y empezamos la narración de estas experiencias retroactivas y que si Dios quiere, qún me falta por vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario